logo Vigo Vertical
/ Accesibilidad
GL

OT4: PROMOVER LA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6-7

Incorporación de elementos de transporte mecánico multimodal favorecedores de la movilidad urbana y potenciación de infraestructuras de transporte sostenible y accesible.

El presente proyecto se centra en cuatro puntos clave dentro de la zona definida para el desarrollo de la Estrategia DUSI Vigo Vertical, que presentan retos similares en lo que se refiere a la necesidad de mejorar la accesibilidad peatonal:

gran vía

El área que forma la Avenida Gran Vía como un eje que articula y vertebra la ciudad: a nivel orográfico se trata de una de las zonas con más desnivel de la ciudad. Desde la calle Urzáiz, hasta la Plaza de España salva una diferencia de cota de unos 50 metros.

Las actuaciones a desarrollar en esta operación pasan por la incorporación de elementos de transporte mecánico que favorezcan la movilidad peatonal. Se introduce, en el infrautilizado bulevar central, un recorrido alternativo mecanizado, mediante cintas transportadoras. El ancho de este paseo, garantiza la colocación de pasarelas mecánicas en sentido ascendente, con la posibilidad de la colocación de otras en sentido descendente.

ascensor

Acceso entre la Puerta del Sol y la calle Abeleira Menéndez: existencia de un fuerte desnivel existente entre ambas zonas, con una diferencia de cotas de 19,89 metros.

Instalación de dos escaleras mecánicas que salvan el desnivel existente en la Calle II República, abarcando el tramo comprendido desde la Fuente de Bajada a Príncipe, y la conexión con Abeleira Menéndez, salvando un desnivel de más de nueve metros y abarcando los tres tramos de escaleras existentes.

torrecedeira

Acceso entre la Plaza de Isabel la Católica y la calle San Salvador:

Existencia de una importante diferencia de cota salvada por una serie de tramos de escaleras de baja accesibilidad. Instalación de un ascensor como elemento de comunicación vertical y la remodelación de las escaleras existentes para garantizar el acceso a los locales situados en los distintos descansillos de la estructura actual.

ascensor

Calle Juan Ramón Jiménez: esta calle presenta una discontinuidad viaria a nivel del Parque Camilo José Cela debido a la existencia de un desnivel topográfico.

En este punto, la conexión entre las calles Pi y Margall y Torrecedeira sobre el eje de la calle Juan Ramón Jiménez se realiza a través del Parque Camilo José Cela, mediante un itinerario no adaptado a personas con movilidad reducida a través de rampas y desniveles que no cumplen con la normativa de accesibilidad vigente.

Instalación de un ascensor urbano, que conecta las calles Pi y Margal y Torrecedeira en la propia calle Juan Ramón Jiménez. Este ascensor sirve de conexión y prolongación con otro anteriormente instalado entre las calles de Menéndez Pelayo y la Avenida de las Camelias, logrando así un eje accesible entre la Avenida de las Camelias y la Calle Torrecedeira. Además, el ascensor a instalar sirve para dar acceso a todo/a usuario/a al parque Camilo José Cela y conectar éste con las vías contiguas.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 8

IMPLANTACIÓN DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS INFORMACIÓN SERVICIOS

Adopción de medidas para la optimización del transporte y los servicios públicos, ejecutando actuaciones tales como la instalación de elementos de intercambio de información de cara a que la mejoría de la misma conlleve una mejora del transporte y los servicios públicos, toda vez que se fomenta un mayor uso del transporte público y en consecuencia una alternativa al vehículo particular.

A mayor abundancia se proponen rutas alternativas y en tiempo real. Los sistemas de información suponen un ahorro de costes tanto para particulares como para la propia administración y redundan en una mejora del medio ambiente, reduciéndose las emisiones a la atmósfera y mejorándose la habitabilidad en el área de intervención.

imagen de bus

LÍNEA DE ACTUACIÓN 9

imagen de pila

IMPLANTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE AHORRO ENERGÉTICO POR OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y POR REDUCCIÓN DE CONSUMOS DIRECTOS

La presente operación tiene por objetivo incrementar la eficiencia y optimizar la gestión inteligente de la energía mediante la implantación de dispositivos de ahorro energético con el punto de mira puesto en la reducción del consumo energético que conlleva la reducción de emisiones contaminantes, mejorando la habitabilidad de la zona.

Entre los dispositivos de ahorro energético a establecer, destacar los dispositivos de bajo consumo en infraestructuras, servicios y equipamientos urbanos, así como la implantación de sensores de detección que faciliten una regulación más eficiente de los consumos de las instalaciones.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 10

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

La presente operación implementa medidas de mejora de la eficiencia en el abastecimiento de aguas que permiten reducir el índice de fugas con el correspondiente ahorro de consumo de agua y mejora de la eficiencia energética. Además, se crean nuevos sistemas separativos de aguas que junto con la reducción de caudal fugado disminuyen el gasto energético en depuración, separando las aguas pluviales con tratamientos más eficientes.

Otra de las actuaciones a implementar y tendentes a la consecución de la eficiencia energética, consiste en la colocación de pavimentos superficiales ecológicos con ahorro energético en la fabricación y en la ejecución. Dichos pavimentos reducen tanto la contaminación durante su vida útil como los costes energéticos de mantenimiento.

imagen de grifo

LÍNEA DE ACTUACIÓN 11

energia sostenible

INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS PARA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y GEOTÉRMICA PARA ABASTECER REDES MUNICIPALES

Implantación de elementos de captación de energía solar para el auto-abastecimiento incorporados de modo integrado en el diseño funcional y estético de la actuación global. En este sentido también se plantea la incorporación de pequeños dispositivos con auto-consumo tales como dispositivos de cargador de móvil, tabletas y ordenadores, pantallas de información, balizamiento luminoso, etc.